lunes, 12 de mayo de 2008

Bocaditos de ibérico

Si hay algo que realmente me gusta comer una y otra vez y otra vez y otra vez... esas son mis queridas croquetas.
Para mí, son un manjar irresistible que se pueden hacer de muchas maneras diferentes, de jamón, de espinacas, de bacalao, de pollo, de verduras... y además combinan a las mil maravillas con unas papitas fritas, una ensaladilla... en fin que voy a dejar de hablar que empiezo a babear y no puedo parar.

Esta vez, como era una ocasión especial, prepare unos bocaditos de ibérico (que quitan el sentio), ni que decir tiene que parte de ellos se fueron directamente a mi estomago antes de ponerlos en la mesa, pero es lo que tiene ser el cocinero.

Bueno sin más rollos os pongo la recetita que es lo que interesa.

Croquetas de ibérico



Ingredientes
125gr. de jamón ibérico
500ml. de leche
60gr. de harina
½ cebolla
1 diente de ajo pequeño
1 nuez de mantequilla
nuez moscada

Elaboración
Picamos la cebolla y el ajo muy finamente y la ponemos a pochar en una cazuela con un poquito de aceite. Una vez pochado, añadimos el jamón ibérico picado muy finamente y rehogamos brevemente para que suelte un poquito de grasa.
Seguidamente añadimos la harina y la mantequilla y mezclamos bien. Es importante cocinar bien la harina en este paso para que las croquetas no tengan sabor a harina.
Después ir añadiendo la leche caliente poco a poco e ir mezclando. La leche ha de estar un poco caliente para evitar que se formen grumos.
Añadir un poco de nuez moscada, y trabajar la masa con las varillas durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que la bechamel se separe de las paredes de la cazuela.
Se pueden rectificar de sal si hace falta mientrás se trabaja la bechamel, yo nunca le pongo, me parece suficiente con la sal que aporta el jamón.
A mi particularmente me gusta la bechamel de las croquetas espesita, por lo que hay que trabajar muy bien la masa durante 20 minutos para que tome cuerpo y cueste trabajarla.
Cuando la masa este fría, se le da forma a las croquetas, en este caso, le di forma de bocaditos para que se rompieran dentro de la boca mmm… que rico!
Se pasan por harina, huevo y pan rallado y se fríen con aceite bien caliente.

Estas croquetas están realmente deliciosas y se puede decir que son “fáciles” de hacer, pero el secreto de las croquetas es la bechamel y para que queden buenas hay que trabajarlas durante los 20 minutos, así que con cariño y un buen brazo os quedaran unos bocaditos de muerte.

Ah, se me olvidaba! Si queréis intensificar el sabor del jamón en las croquetas, se puede poner a calentar la leche con un hueso de jamón o algún recorte, eso le dará un saborcito extra.

Que os aproveche.

13 comentarios:

la sopa gansa dijo...

Que delicia, de verdad, una monada riquisima!
besitos
tere

Maria José dijo...

Tienen muy buena pinta, y más si són de jamón... hasta luego

Perenken dijo...

Gracias por venir!!!
Estan muy ricas eso seguro, me alegra que os hayan gustado, siempre son unos bocaditos deliciosos tanto solos, como bien acompañados.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si unas simples xcroquetas de jamón ya son buenas, de ibérico aún mejores y si es ibérico de Guijuelo, ahhh

tartasacher dijo...

Hola Perenken.
Si creías que no iba a dejar mis fresas, mantequillas, pastas y pasteles para venir a verte y llevarme unas delicias de estas, estabas muy equivocado. Un beso. Receta estupenda y tomo nota de ella. Me encantan este tipo de elaboraciones.

Perenken dijo...

Hola elo-cocinas!
Con un buen jamoncito de Guijuelo ya no hay que decir más nada, solo comer y comer... mmmm... que rico.
Besos

Hola tartasacher!
Ya sabía yo que pasarías por aquí a llevarte algún bocadito, que estan realmente deliciosos, puedes cojer los que quieras que yo me llevo unas fresitas de las tuyas con esa mantequilla.
Un besote

María José dijo...

Buenos días Perenken.
Mis croquetas, modestia aparte, están muy ricas pero he de reconocer que nunca las hago con jamóm ibérico. Las tuyas tienen que estar...de morirse.
No me extraña que antes de llegar la plato te comas unas cuantas, yo no podría resistirlo.
Un abrazo.
María José.

tartasacher dijo...

Hola amigo Perenken

Tengo en mi blog algo para ti que sé te vas a tomar con humor y cariño como me lo he tomado yo. Un beso y te espero.

Perenken dijo...

Hola Maria José!!
Seguro que las tuyas estas riquisimas, a todo el mundo le gustan las croquetas creo yo y de cualquier forma. Pruebalas un día y verás que ricas son de jamoncito.
Besos

Hola amiga tartasacher... a ver que me tendrás preparado en tu blog, hasta miedo me da pasar por el... jejeje.
Ya mismo voy a verlo.
Besos

Anónimo dijo...

bueno pereken me presento, me llamo lídia y para tener pocas recetas en tu blog he de decirte que ya he echo dos, una el bizcocho de naranja, quede como una reina delicioso a mi suegra le encanto, y los bocaditos hoy he echo la masa ahora de aqui un ratito iré a rebozarlos que mañana es el cumple de mi marido y le daré una sorpresita salada jajaj!! un beso

Perenken dijo...

Hola Lidia!
Encantado de conocerte y de verte por el blog. Que sorpresa más grata, que hayas hecho dos recetitas mías ya, si no llevo ni un mes, muchisimas gracias de corazón, y me alegro que el bizcocho te haya salido bueno. Los bocaditos ya ni te cuento, ya veras cuando se los coman, les van a encantar a todos.
Un beso y gracias por pasar por aquí

Anónimo dijo...

uyy que cosas ricas que he visto,es la primaera vez que te visito, y creo que me quedare un tiempo mas, muy rico todo, las galletitas marroqui, me voy a llevar la receta, en casa nos gusta mucho la cocina marroqui, pero nunca hemos provado estas galletitas, me necantaron, saludos

Anónimo dijo...

site internet tramadol high like vicodin - buy tramadol hong kong