lunes, 30 de marzo de 2009

Atercipelados de almendra!!!



Cuando se dice que comemos por los ojos… no cabe duda de que es una frase muy cierta, así que espero que estéis todos salivando, jejejejejeje.
Este es el postre que preparé para el aniversario de bodas de mis padres, y como es una fecha tan especial, el postre no podía ser menos, así que el sábado-domingo me tomé el día de “descanso” y me puse a ello para sorprenderlos.
Es un postre… goloso, goloso, pero con una textura y una densidad maravillosa, con un saborcito a almendra… que para los adictos como yo, es difícil resistirse.
Aquí os dejo la receta, tal cual la he preparado, que como ya sabéis, es de pocas cantidades, ya que sólo los hago para el día, así que salen 3 moldecitos como el que veis en la foto.

Aterciopelados de almendra
2 yemas de huevo
200 ml. de nata 35% m.g.
1 hoja de gelatina
85 gr. de praliné de almendra
30 gr. de azúcar
Ralladura de naranja al gusto

Plancha de bizcocho
2 huevos
60 gr. de azúcar
60 gr. de harina

Praliné de almendra
100 gr. de almendra cruda con piel
100 gr. de azúcar

Decoración
Helados de mora y mango
Nueces de macadamia y avellanas
Pistachos

Elaboración
Comenzamos preparando la plancha de bizcocho. Se blanquean los huevos con el azúcar y se le añade la harina tamizada, con movimientos envolventes. Una vez que tenemos la mezcla bien homogénea, y el horno precalentado a 180ºC, lo metemos en el horno de 8 a 10 min.

Continuamos preparando el praliné, aunque también se puede comprar ya preparado, en este caso lo he preparado yo mismo, ya que por aquí, es muy difícil de conseguirlo.
En una sartén de fondo grueso, se ponen las almendras y el azúcar a fuego medio-suave hasta que se empiece a formar un caramelo rubio y sin dejar de remover, mezclamos todo bien para que las almendras se impregnen de todo el caramelo. Una vez esta listo, se pasa a un silpat o a un papel de horno y se deja enfriar por completo. CUIDADO con el caramelo que esta a muy alta temperatura y quema como un diablo.
Una vez frío, se rompe en pedacitos pequeños y se pasa por un trituradora, hasta que se forme una pasta densa pero líquida, que se consigue cuando las almendras sueltan el aceite, proceso que lleva un buen rato. Y una vez que tenéis la crema de praliné preparada la dejamos enfriar.

Para el bloque de almendra o el aterciopelado, ponemos a calentar 40 ml. de nata con la piel de naranja. Y el resto de la nata la montamos. Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría y cuando la nata comience a hervir, apartamos y añadimos la gelatina. Removemos bien y se lo añadimos a la pasta de praliné que teníamos reservada y mezclamos bien.
Blanqueamos las yemas con el azúcar y una vez listas se lo añadimos a la preparación anterior. Removemos bien y añadimos la nata montada (no muy fuerte) a la mezcla y con movimientos envolventes, mezclamos hasta conseguir una crema homogénea.

En el molde que más nos guste, ponemos la base de bizcocho, yo he utilizado dos moldes redondos pequeñitos, de los que se usas para emplatar. Y encima, vertemos la crema que hemos preparado. Lo llevamos a la nevera y dejamos durante un par de horas, aunque de un día para otro es mucho mejor.

Ahora tenemos que preparar, las nueces y las avellanas caramelizadas. Para ello, ponemos en una sartén u olla pequeñita una buena cantidad de azúcar, y a fuego medio hacemos un caramelo oscurito. Con un palillo o brocheta de madera, pinchamos las avellanas y las nueces de macadamia para dejarlas bien clavadas y que no se nos caigan a la hora de caramelizarlas.
Cuando el caramelo esta en su punto, metemos el “culete” de la olla en un poco de agua fría, para que el caramelo endurezca un poco. Cuando el caramelo este un denso pero manejable, metemos los frutos secos, los bañamos bien y al sacarlos, el caramelo ira bajando por el fruto seco, hasta formar ese hilo de caramelo tan bonito. Para poder hacer varios, es recomendable tener algún soporte donde ir clavando los frutos secos, y así dejar que se vayan formando por sí solos.

Presentación
En un platito, ponemos el bloque de avellana y encima una nuez de macadamia caramelizada. Por otro lado, ponemos un poco de helado de mora y de mango. Y sobre los helados, un poco de pistacho bien machacado sobre ellos.
El contraste del dulzor del bloque de almendra, y el saborcillo un poco ácido de los helados, es maravilloso.

Y como digo siempre… ya sólo queda, abrir y cerrar la boca, al mismo tiempo que cerramos los ojitos, para intensificar todos los sabores que llegan a nuestro paladar.

Un besazo enomre a todos de corazón!!!

34 comentarios:

Maria José dijo...

Hola Jonay..., cuanto tiempo...
Este postre se ve delicioso y veo que has hecho un praliné y todo...
Bueno, a ver si nos mantenemos más en contacto que esto ya no se pue aguantá..., jejeje
Un postre divino que pienso hacer en breve...
Besos
María josé

SANDY dijo...

Felicidades te ha quedado de lujo, tus padres habrán alucinado, un saludo.

Ivana dijo...

Ahora entiendo el retraso! Que maravilla, supongo que les encantó! Un día de estos me cogo fiesta y preparo alguno de tus postres, me encantan!!
besitos

la sopa gansa dijo...

alaaaaaaaaaaaaaa
claro, que tiempo has tenido, jiji
felicidades a tus padres por su aniversario, y or tener un hijo tan mañososooo
un postre delicado, me ha gustado muchisimooo
una delicia digna del acontecimiento.
besos
tere

Bagu dijo...

Sin duda que al ver este postre que has preparado uno se tienta y mucho. Se ve exquisito, y no me quedan dudas de que lo estaba, hermosa presentación.
Me imagino lo contentos que deben haber estadotus padres con un regalo tan lindo y sabroso.
Me alegra que estes de vuelta con otra de tus riquisimas recetas.
Un beso grande.

LOLA dijo...

¡Dichosos los ojos!Hay que ver lo abandonaditos que nos tienes ehhh!Felicidades a esos papis,que staran tan contentos de tener quien les haga esas cosas taaaan extraordinarias,un 10 en todo un besazo

Mar dijo...

No tengo palabras ante semejante presentación... tiene que estar delicioso, pero lo que más me ha gustado ha sido el detalle que has tenido con tus padres, si es que hasta te pediste el día libre... pues ese es el mejor regalo que les pudiste hacer pues demuestra tu cariño hacia ellos y lo importantes que son para ti... ojalá mis hijos hagan cosas así por nosotros cuando crezcan....
Has visto lo seria que he venido a visitarte hoy? jejejeje
Un beso cielo

CARMEN dijo...

Hola Jonay!!
Ya se teechaba de menos.
Muchas felicidades a tus padres y a tí por ese postre tan maravilloso.
Madre mía, qué pinta tiene.
Si mi hijo me hiciera eso, vamos le daba un montón de achuchones.

un beso

Mari dijo...

Estas hecho todo un profesional. Felicidades para tus padres.
Besotes

Delicias dijo...

Hola Jonay

Por aquí estamos de vuelta,por fin,que ganas de hablar con todos, porque se os echa mucho de menos, tu siempre tienes esas palabras de cariño, de ánimo, eres un sol, y como tal preparaste a tus padres un delicioso postre, umm rico, rico.

Por cierto, otra vez que vuelvas a Valencia, porque hemos leido que lo pasaste estupendamente, nos llamas y te vienes a Barcelona,ui que cerca te tuvimos a unas 3 horas de tren. Un besazo

Akane dijo...

Si que entra por los ojos sí! Una presentación muy cuidada, con un bonito juego de formas, colores y texturas; perfecto vamos... sólo me falta catarlo para darle el 10! :P

Ains, lástima que a mi tanta nata me sentaría luego fatal, aunque creo que si me ofrecieran un postre así sería una de las excepciones que tomo a veces a pesar de sus consecuencias :P
A mi también me gusta mucho la almendra; y la combinación de esos dos sabores de helados me ha parecido genial, muy refrescante.

Espero que tus padres lo pasaran genial en su aniversario :)

Un abrazo

Ajonjoli dijo...

jonay, seguro que tus padres estarían encantados con este postre, ¡que delicia! Y además la presentación, preciosa, con esos adornos de caramelo.
un beso.

Penny dijo...

Que alegría verte de nuevo! El postre delicioso! Y con lo del caramelo líquido, ya lo creo que hay que tener cuidado, yo hice una mariposa en una ocasión y tengo la gota de caramelo grabada en mi mano izquierda para toda la vida, jajajaja.

Petonets.

Zerogluten dijo...

Desde luego los padres siempre están super orgullosos de sus hijos hagan lo que hagan, pero a los tuyos les sobran motivos.
Vaya postrecito que te has marcado. De estrellas Michelin.
Un besazo enorme sin gluten y felicidades por esas manitas

María José dijo...

Felicidades por ese aniversario y este postre tan maravilloso.
Lo he leido atentamente para no dejarme nada por el camino.
Me encantan las presentaciones individuales. La textura tiene que ser deliciosa.
Estas hecho todo un chef. Claro, tiempo has tenido para prepararlo, eh???????
Me alegro verte en acción.
Un besuco,
María José.

Silvia dijo...

Ni tanto que aterciopelados... eso tiene que entrar a las mil maravillas por la boca y una gran sensacion el poder disfrutar del maravilloso sabor...
Presentación espectacular Jonay.

Mucho ánimo que ya queda menos.

Besitos.

Su dijo...

Esto es una maravilla!!
Enhorabuena, me ha encantado!!
Un beso

IDania dijo...

Elaborado, fantástico....
Genial!!!!
Chapeaux!!!!
Besitos,
IDania

Ana dijo...

Te estás haciendo un profesional!!! a ver si se te ve el pelo un poquito más!!

Besos...

morgana dijo...

Qué pinta más buenísima, tienen que estar deliciosos.

Delicias dijo...

Guapísimo te hemos dejado un regalito en nuestro blog, ya sabrás porqué.
Un besazo!!!!

Bagu dijo...

Estaré esperado otra de las delicias que sueles cocinar.
Un beso enorme.

TROTAMUNDOS dijo...

Ya se te echaba de menos, la vuelta ha sido rotunda, menuda maravilla, sin duda has conseguido que salive durante toda la lectura, además para la vista es una gozada, se ve suave, suave, na maravilla.

Besotes y felicidades por ese aniversario.

Bagu dijo...

Te seguimos esperando eh!
Beso enorme, cuidate.

Bagu dijo...

Andas perdido... espero que estes bien, sigo esperando tus recetas eh! jaja.
Besos!

Leo dijo...

muy rico tu postre

Bagu dijo...

Te seguimos esperaaaando, jajajaj =P
Besos!

Raquel dijo...

Caramba Jonay si que has venido con fuerza de tu viaje a tierras valencianas... felicidades a tus padres y a ti por ese pedazo postre:)
Buenas vacaciones, Raquel de TratadeCocinaR

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, http://www.infusionesytes.com/ SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

También estoy intercambiando Enlaces con los siguientes sitios.

www.licuados.net
www.recetasdejugos.net

A sus Ordenes
Repta

Talita dijo...

Es un poco trabajoso, pero sin duda vale la pena!

la sopa gansa dijo...

Se te echa de menos...vuelve pronto!!!

Raquel dijo...

Yo también te echo de menos, saludicos.

Maria José dijo...

Hola Jonay, no sé si pasarás por tu blog de vez en cuando para echar un vistazo, apuntar recetas o no sé..., pero he de decir que me da tristeza ver tu blog así, solitario... Espero que te vaya todo bien y que pronto vuelvas. Saca el tiempo de donde puedas porque a parte de disfrutar tú con la cocina..., nos haces un poquito más felices a los demás (al menos a mi...)
Necesito ver en mi blog comentarios del Perenken...
Nada..., que hoy estoy melancólica...
Besos
María josé

Loreto dijo...

Hola Jonay!, gracias a Silvia llego a tu blog... Que delicias!! alguna recetilla me la apunto, y si me animo te cuento!

saluditos desde sabores d colores