sábado, 1 de noviembre de 2008

Día de todos los Santos!


Ya es 1 de Noviembre, por lo tanto ya esta aquí el Día de todos los Santos. Es una festividad que se realiza a nivel mundial, aunque cada cultura tiene su día y sus tradiciones.
Nosotros, aquí en España, tenemos la costumbre de ir a poner a flores a nuestros difuntos, y comer piñones (panallets), huesitos de santo y buñuelos de viento.
Por otro lado, esta la fiesta de Halloween, cada día más conocida y celebrada en nuestro país, en la que se decoraban las casas de la peor manera para que los espíritus, pasaran de largo.
En México, en Bolivia… y en otros muchos países, se recibe a los difuntos con ofrendas de comida. En su cultura, el hombre tiene dos almas, una que va al cielo, y otra que vaga entre nosotros y que necesita alimentarse, de ahí estas ofrendas.
Existen muchas otras tradiciones y costumbre, pero todas referente al mismo tema, la de recordar o agasajar a nuestros seres queridos, haya donde quiera que estén.

Hoy tenía pensado hacer unos piñoncitos y unos buñuelos… pero no me encuentro con ganas para hacerlos, así que habrá que ir a comprar unos pocos. Hace un día muy frío y la lluvia cae a raudales por aquí.
Por el contrario, al levantarme me he encontrado en la cocina con una bolsita de castañas.



Me encanta comérmelas crudas o asadas, guisadas ya no me hacen tanta gracia, así que ya veré que hago con ellas, porque asarlas en casa no es lo mismo, no quedan igual… así que acabaré a mordisco limpio con ellas.

Por otro lado, anoche les hice unos fantasmitas a los chicos para Halloween, ya que salimos a dar una vueltecita y por la Laguna siempre hay bares y gente que sale disfrazada y hace actuaciones en la calle y todo eso, así que decidí ambientarlo con un poco de comida express.

Pero como ya he dado la chapa suficiente tiempo, dejo la receta para otra entrada, que hasta yo me he aburrido leyéndome.
Un besote fuerte a todos!

13 comentarios:

Silvia dijo...

Ya ví yo a gente disfrazada ayer día 31, qué majos... ¿qué tal por la Laguna? la verdad es que en el norte está bastante mal el tiempo, menos mal que yo vivo en el sur...
Espero con impaciencia tu próxima receta y si es de castañas mejor.

Besos.

Maria José dijo...

Hola Jonay. Anoche lo pasasteis bien? por aquí llovía mucho, así que me quedé sin castañas asadas ya que ninguno quería salir a la calle. Crudas, no me gustan y en casa no las puedo asar... No tengo fuego, todo es a luz y en el microondas no me hacen gracia. Me gustan como siempre, las "tradicionales" con leña... Bueno, para el próximo año. Lo que sí comí un par de panellets y boniato. Bueno, que a ver si nos pones pronto la recetita esa. Te apuntarás este mes al HEMC27? la anfitriona es nuestra querida Ivana y trata sobre los canelones... venga, animate.
Un beso muy fuerte para que te llegue hasta la Laguna.... (3 horas por lo menos, desde BCN hasta allí)

LOLA dijo...

Hola guapisimo,ayer hacia una noche de perros por aqui por lo que los niños no salieron a por chuches como otros años,yo me quedo con lo tradicional de aqui los frutos secos,cuando llega la fecha se ponen puestos ambulantes asando castañas lo malo es que el frio tarda en llegar y ya no es como antaño...un beso

tartasacher dijo...

Hola Jonay:

Bonito todo esto que nos has contado y espero lo pasases bien anocha. Me alegro te hayan gustado los buñuelos y en otras entradas irán los panellets y los huesos de santo. Así que con estos buñuelos inicio una pequeña serie de los dulces tradicionales de estos primeros días de noviembre. Besos mil

Vanesa dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi página, eres muy amable...

un fuerte abrazo!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Anónimo dijo...

Muy bonito todo lo que cuentas. Aquí mis abuelas y tias suelen dejar toda las noche velas encendidas en lugares donde no hayan peligro. Es un día entrañable. Aunque este año con el frio que ha hecho lo que apetece es quedarse en casita.....

Besotes

Ajonjoli dijo...

¿como que te has aburrido leyéndote? ¡la receta, la receta! ¡queremos la receta! de los fantasmitas y de los buñuelos!
un beso

Anónimo dijo...

Vaya!! te animaste a venir al L.parque. Pues yo te había dicho que la invitación era a partir del dia 3, durante la semana completa. Pero bueno ya que saber que estoy tan cerca deberias haberme dicho la hora mas o menos en que venias de seguro que si estoy mirando a la entrada te hubiera visto. De todos modos ´miraré de vez en cuando a ver si veo a alguien con una camisa bien llamativa.....jejejej.
Besos

Delicias dijo...

Por aquí también llevamos una semana pasados por agua.
Aquí es muy típico celebrar la castañada, con los panellets, castañas y boniatos asados con canela. Encuentras puestos de castañas asadas por toda la ciudad y el olor que se siente cuando paseas es riquísimo.
Un besito muy fuerte!!!

Bagu dijo...

Que interesante lo que contás.
Estaré esperando la receta de los fantasmitas, y la de los buñuelos de viento.
Un beso.

CARMEN dijo...

Hola Jonay!
Qué ricas las castañas, a mí también me gustan o crudas o asadas, pero como dices, no saben igual a las que compramos en los puestos de castañas.

Pon las recetas de los fantasmitas y los buñuelos, cuando puedas.

besos

Perenken dijo...

Hola Silvia!
Por aquí el tiempo fatal, todo el día llueve que te llueve...
Ya sabes que a la gente le gusta más una fiesta que comer, así que por aquí lo pasamos muy bien, jejejeje.
Un besazo

Hola Maria José!
Los besos vuelan mucho más rapido, jejejejeje, seguro que en cuestión de minutos ya esta por aquí.
En cuanto a las castañas... pues habrá que buscarle una solución...
Un besazo

Hola Lola!
Eso nada, les preparas tu algo rico que haces siempre y verás lo contentos que se quedan, te lo digo yo!
Un besazo

Hola Tartasacher!
Que bien se tiene que estar por ahí... si es que con esas cositas ricas que siempre haces... ya espero ansioso tus próximas recetas que deben de estar de chuparse los dedos.
Un besote grande

Hola Vanessa!
Me alegra verte por aquí, un besazo grande!

Hola Mari!
Jejejejeje, no tenía mucho margen de maniobra... me avisaron el sabado a las 11 de la noche... así que poco más podía hacer, me levante tempranito tempranito por si leías el blog, jejejeje.
Bueno, otra vez será.
Un besazo grande grande

Hola Ajonjoli!
Cuando yo empiezo a hablar... mejor salir corriendo, jejejejeje.
La receta de los fantasmas la pondré en breve, la de los buñuelos esta más complicada porque no los hice.
Pero bueno todo es ponerse, jejejeje.
Un besazo grande

Hola Delicias!!!
Que rico... seguro que por ahí lo pasáis la mar de bien paseando por esas calles, con un buen abrigo, y con todos esos olorcitos de las castañas y comidas que preparan por ahí.
Un besazo enorme!

Hola Carmen!
Las castañas crudas a bocados... mmmmm que ricas, jejejeje.
Buñuelos no hice, pero fantasmitas sí, así que pronto los colgare, un besote grande.

Ivana dijo...

Buenas!!!
Este año me pasa como a Maria José con la lluvia hemos estado en casa, pero tengo unas ganas de comer castañas asadas!! Las de la foto tienen una pinta deliciosa!!
Besitos y pobre que no te apuntes al hemc!!