lunes, 8 de septiembre de 2008

A falta de arroz... fideos!!!

Después de una semana muy calurosa, el fin de semana no acompaño la climatología. Aunque no hizo mucho sol, tampoco podemos decir que el día estuviese malo, pero bueno, los otro días han estado mucho mejor y viendo la que ha caído en la Península… mejor no quejarnos.
Hacía mucho tiempo que no comía fideuá, y como no quedaba mucho arroz (cosa extraña en casa) pues me facilito la decisión. Y ya que mis padres habían salido a dar su vueltecita, tenía la cocina solita para mí.

Fideuá de gambas y calamares




Ingredientes
1 paquete de fideos para fideuá
12 gambas
1 calamar grande o 2 medianos
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla grande
Caldo de pescado
Sal
Pimienta negra
Ajo

Elaboración
Si se va a elaborar el caldo en casa, esto es lo primero que tenemos que hacer.
En una olla grande ponemos bastante agua y echamos una cebolla, una zanahoria, un tomate… y añadimos las espinas del pescado o una cabeza o las colas y cabezas de las gambas… (lo que tengáis en ese momento) y lo dejamos cocer durante unos 30 minutos.
La espuma que se vaya formando la vamos quitando con mucho cuidadito, colamos y reservamos. Ya esta hecho el caldo o fumet de pescado.

Vamos con la fideuá.
En una sartén con un poco de aceite, ponemos las gambas y los calamares cortados en cuadrados a fuego suave y dejamos que tomen un poco de color, pero que no se hagan del todo y reservamos.
En la paellera o cazuela donde vayamos a hacer la fideuá, ponemos un poco de aceite que hemos utilizado para las gambas y calamares y ponemos a pochar la cebolla, el ajo y el pimiento verde y rojo cortado en cuadraditos muy pequeños.
Cuando este todo bien pochadito añadimos los fideos y sofreímos para que tomen un poco de color. Una vez listos, añadimos el doble de caldo que de fideos y un poquitín más. Añadimos las gambas y los calamares.
Lo dejamos en el fuego más o menos el tiempo de cocción que marca el paquete de fideos, aunque esto siempre es orientativo.
A mitad de cocción, salpimentamos al gusto. Y ya solo queda esperar a que la fideuá este en su punto y lista para comer.

Bon apetit!

28 comentarios:

anadelicias dijo...

Me encantan las gambas y lo calamares y los fideos, aunque nunca me he atrevido a hacer una fideuá. Creo que va siendo hora que me lance...

Ana

María José dijo...

¡¡¡Tu eres un diamante en bruto!!!. Yo también quiero que dentro de unos años me vaya a dar una vuelta y que cuando vuelva mi hijo me haya preparadso una fideuá.Sí señor.
Ahora en serio.Lo reconozco.Nunca la he hecho. Veo tu foto y me animo pero luego...no sé porque...
Voy a leer tu receta despacito.
Un abrazo y que no te oiga yo quejarte del tiempo,viviendo en Canarias.
María José

Ivana dijo...

Que buena pinta!!! me comeria un platito!!

LOLA dijo...

¡El sabado me la comi yo con arroz esta receta!igualita igualita!en Jerez sigue haciendo una calor de justicia aqui en el sur no vemos el agua hasta febrero si hay suerte buaaaaa!besitos

Perenken dijo...

Hola Ana!
Pues animate a prepararla que es muy sencilla, es como una paella pero de fideos, lo más difícil es pillarle el truco para que los fideos se queden en punta, pero poco a poco que todo no puede salir bien siempre.
Un besote grande.

Hola Maria José!
Ya verás que tu hijo sale todo un cocinillas, con ese arte que tienes para cocinar... con que aprenda un poquito ya será un gran chef. Ah, y prueba a hacerla que es facilona, verás que no tiene nada del otro mundo.
Es igual que una paella.
Un besote

Hola Ivana!
Pues si te comerías un platito... llevate uno sin problemas, te puedes servir cuando y cuanto quieras, estas en tu casa!
Besos

Hola Lola!
Seguro que la disfrutaste tanto como yo, pero en versión paella. Queda rica, rica, rica!
Un besote grande

Maria José dijo...

Qué rico!!! Pues lo haré ya mismo, para el cumpleaños de David, que he invitado a sus padres y aún n sé qué hacer para comer. Por un día..., La próxima vez, si te apetece, fríe antes los fideos secos en el aceite de haber freido las gambas, que se tuesten. Es sólo un comentario, así lo hago yo y también sale muy bueno. Besos guapo y a seguir pa lante!!

Ajonjoli dijo...

Y tus padres a la vuelta lo fliparon, ¿no? Con esa pinta que tiene...
Mira, si llego a saber que eres arrocero te podía haber recomendado un sitio en Madrid donde hacen el arroz muy bueno. Para la próxima :)

Delicias dijo...

Tus padres encantados, verdad? Seguro que ahora salen mucho más y aprovechan para dejarte solo eh, pensaran a ver con que nos sorprende hoy el niño, jejeje.
Un beso y es bueno estar de vuelta de vacaciones.

tartasacher dijo...

Qué receta tan buena, igual da que sea con arroz o con fideos gruesos. Me llevo un platito para mañana, que hoy ya es muy tarde pero no quiero dejar de probarla. Un besazo

Perenken dijo...

Hola Maria José!
La próxima vez seguire tu consejo, seguro que queda mucho mejor todavia la fideuá.
Un besote

Hola Ajonjoli!
Bueno la próxima vez te aviso con tiempo, no creo que tarde mucho en volver de todos modos.
Un besote grande.

Hola Delicias!
Pues ellos encantados... tienen más tiempo para descansar y yo más tiempo para aprender y experimentar en la cocina, así que todos contentos.
Un besote

Hola amiga!
Llevate toda la que quieras, ya sabes que estas en tu casa, así que no te cortes y llevate un buen plato.
Un besazo

PimientayChocolate dijo...

Hola Pere!! no se si por estos lados hay esos fideos, pero probare con otros, es que con los calamares y las gambas esta de chuparse los dedos.
el domingo hice unas hamburguesas caseras y le agregue a la carne una latita de pate, quedaron estupendas y muy sabrosas, gracias por la recomendacion, un beoste, daniela

Angela Oeiras dijo...

Que buena pinta, yo solo he comido fideuá una vez para hacer una receta que tenia pendiente y me gustó mucho... a ver si me animo con la tuya y lo vuelvo a hacer!

TROTAMUNDOS dijo...

Perenken pero eres una maravilla, te dejan sola y mira lo que preparas, madre mía, desde luego esto es una delicia de tomar, yo lo suelo tomar cuando voy a casa de mi madre, pero jamás los he preparado, tu receta me ha animado, leyendote parece más fácil, jaja, me lo anoto.

Besos.

Bagu dijo...

Que plato más rico!
Un beso grande.

tartasacher dijo...

Hola Jonay:
Menos mal que aún queda, te traigo un poco de batido, pero no creas, sólo para llevarme un platito de esta rica fideuá. Deliciosa. Besos mil

CARMEN dijo...

Hola Jonay!!
Qué pinta más rica esa fideuá, con sus calamares y sus gambitas.
Me has dado una idea, que hace mucho que no la hago.

besos

ALMA MONTENEGRO dijo...

PUES YO KE KIERE KE TE DIGA A MI ME ENCANTAN LOS FIDEOS EN PAELLA,MI SUEGRA LOS HACER PARA CHUPARSE LOS DEDOS,ASI KE NO DUDO KE LOS TUYOS TAMBIEN LO ESTEN...YA ME GUSTARIA COMERME UN PLATITO.UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Solo un apunte, si me permites, yo le añadiría unas hebras de azafrán, soy un enamorado de él, Perenken.

Su dijo...

Hoy hablaban en Onda Cero de este tipo de platos.
Bien rico amiga
besotes

Maria José dijo...

hola jonay... te recuerdo q aun te qda pendiente mas historias sobre tu viaje a madrid. q aquí estamos para recordartelo, je,je,je. un beso amigo.

LOLA dijo...

te deje algo en mi blog...

Sonia Martín Mateo dijo...

Jonay, desde hoy eres mi heroe. La fideua y la paella me dan verdadero pánico. Siempre me salen fatal. ¡Venga! Voy a intentarlo con esta receta, y como me salga mal te la cargas... ¡Qué no!¡Qué la desastre soy yo! Un besote. Sonia

canela dijo...

Mis tomatitos de primero y tu fideuá de plato principal ¿mola? ¿qué ponemos de postres? ... Felicidades, te ha quedado con un aspecto estupendo. Saluditos

canela

canela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tartasacher dijo...

Hola Jonay:
Veo ya conoces a Zaira, la hermana pequeña de Mil postres que no la mía. Así que como ha dado lugar a cierta confusión en la próxima entrada de Mil postres lo aclararé; es mi nuevo blog y espero te guste. Además como pudiste ver coloqué allí a tus gorditos. Yo quería hacer uno de cocina, para poner un poco de todo y poco a poco lo he ido haciendo. Bueno pues como tengo mucho qué hacer y poco tiempo y veo que aun tienes de esta fideuá tan rica, me llevo un poco. Besotes

Anónimo dijo...

Que fideuá tan rica te has marcado, como bien dices para estos dias de calor, algo así ligerito viene estupendo.
Besotes

tartasacher dijo...

Hola Jonay, gracias por tus comentarios en mi nuevo blog. En mil postres tienes un pequeño desafío para cuando quieras hacerlo. Besotes mil

CARMEN dijo...

Pásate por mi blog que hay algo para tí.
besos