jueves, 29 de mayo de 2008

Alfombras del Corpus Christi!!!

Origen de la festividad

En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.
La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi.
El mismo Papa Urbano IV encargó a Sto. Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso está la sublime secuencia “Lauda Sion” que se canta en la Misa de Corpus Christi.
El año 1290 el Papa Nicolás IV, a petición del clero y del pueblo, colocó la primera piedra de la nueva catedral de Orvieto donde aun se encuentra la sagrada reliquia.

En Tenerife

En Tenerife, se celebra en muchos lugares, pero el más importante y el más representativo, esta en la Villa de la Orotava, donde en la plaza del Ayuntamiento se exhibe una gran alfombra con diferentes motivos, según la temática de cada año.
Un año más fui a ver las alfombras, pero esta vez cámara en mano para mostraros un poquito como son y su elaboración.
El día grande es hoy, pero es casi imposible moverse y apreciarlas bien, debido a la gran cantidad de personas que acuden a verlas, así que siempre voy el día anterior de madrugada para poder verlas bien.

Estas alfombras están elaboradas de flores, arena y tierra volcánica de la isla. Se hacen sobre un tapiz de madera generalmente y su elaboración es muy laboriosa y requiere de un gran número de personas, tanto para hacerla, como para ir retocando cada detalle y queden realmente prefectas.

Aquí os dejo una fotos que saque yo anoche y más abajo encontrareis un enlace para ver las del año 2006 que optaron al record Guiness y tenéis una gran variedad de imágenes.
Espero que os gusten y que las disfrutéis.





Fotos de la Plaza del Ayuntamiento
Aquí os dejo el enlace a las otra fotos.

15 comentarios:

Maria José dijo...

Merece la pena trasnochar para ver esta maravilla. Afortunado eres de poderlas disfrutar en persona. Qué "santa paciencia" para elborar esta obra de artte. Lástima debe de dar quitarla despúes de las fiestas... Te envidio... Chao

Perenken dijo...

Hola Maria José!
Más que quitarlas... la procesión arrasa con ellas a su paso, ya que el recorrido lo hacen por encima de las alfombras.
La verdad es que llevan mucho trabajo, mucha paciencia y dedicación, pero tambien es verdad que hacen autenticas joyas de arte.
Seguro que por ahí tambien hay fiestitas y os lo pasaís la mar de bien.
Un beso

tartasacher dijo...

Hola Perenken. Qué preciosidad y qué explicación tan bonita sobre el origen y la fiesta. Es maravilloso. A ver si luego tengo más tiempo para ver más fotos, ya que hoy tengo un montón de cosas que hacer. Besos y gracias.

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE, PERENKEN.

LOLA dijo...

hola Perenken,aqui en Jerez tambien engalanamos las calles haciendo dibujos en el suelo y rellenandolas de petalos de rosa por los cuales pasara el Corpus Christi,que bonito queda verdad?

tartasacher dijo...

Hola Perenken. No sé si podrás con tanta y bonita fiesta, pero si puedes a partir de mañana sábado, pásate por mi blog, tendré dos cosas recién hechas para ti. Besos y disfruta mucho de esta hermosa fiesta.

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Qué maravilla de alfombras! Hace poco ví unas en Guatemala hechas con esa técnica, pero muuuuuuuuuucho más pequeñas. Son realmente sorprendentes. ¡Qué suerte! Bien merece la pena el madrugón. Un abrazo. Sonia

Perenken dijo...

Hola amiga!
Me alegra mucho que te haya gustado la fiesta y su explicación!
Es una pena que no puedas difrutarla, seguro que te gustaría mucho.
Y disfruta de las fotos, son preciosas.
Un beso

Gracias Elo!
En vivo son realmente espectaculares, muy logradas y trabajadas a conciencia.
Un beso.

Hola lola!
Pues sí que queda bonito, muy muy bonito la verdad, pero que te voy a decir yo si allí tambien las teneis... impresionantes.
Un besote

Hola Sonia!
Sí, un buen madrugón si que me dí, pero como dices vale la pena, y la que enseño en la foto es realmente grande, fijate en el tamaño de las personas que pasean al fondo.
Un beso

Pilar dijo...

Hola Perenken, he estado muy líada y hacía días que no te había visitado. ¡Qué bonita explicación y que preciosa tradición!, aquí en Cataluña también se hacen las alfombras forales en algunos pueblos. ¡Qué casualidad las dos hemos puesto una entrada referente a la fiesta del Corpus.
Hasta pronto, un beso

Anónimo dijo...

hola!!! vaya este año no subi a ver las alfombras pero en mi blog tengo fotos de las del año pasado, jejejjeje, Veo que este año esta igual de preciosas que otro años.

Un beso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tartasacher dijo...

Hola Perenken.

Gracias por venir por mi dulce sitio y llevarte lo que tenía para ti. Me alegro que te haya gustado. Esepero estés disfrutando de un buen fin de semana y sobre todo de buen tiempo. Yo aquí donde vivo hace bastante fresco, sobre todo para estar a 31 de mayo y además llueve y llueve. Besotes miles. Por cierto has visto como a pesar de poner pocas recetas pues con tantos premios no me da tiempo, me amonestan igual. A ver si tengo que echar la persiana.

Por cierto el blog de J.S. Molsave ha desaparecido. "Pasteleor" ya no existe. ¿Sabes tu algo? . De Besotes

Isiki dijo...

me he quedado boquiabierta... nos ha encantado a todos...jejejejeje se lo he enseñado a mi familia...
qué maravilla!!
besos

Anónimo dijo...

Hoy muestro tu trofeo en mi blog.
Muchas gracias.

tartasacher dijo...

Hola amigo Perenken. Me dejas intrigada con lo de la sorpresilla. Me imagino que por las afortunadas Islas, que como ves siempre tengo presentes en mi blog, no lloverá. Vaya mesecito de mayo, todavía con gabardina. Un beso y ansío esa sopresa. ¿Qué será?. Hablando de eventos, para el día 5 prepararé una entradita para otro. Es que me gusta participar y esto por ejemplo de los desayunos está muy bien. Besotes